El Programa de Líderes Hispanos de Estados Unidos nace en 1998 a iniciativa del Gobierno de España con el objetivo, por una parte, de dar a conocer la realidad del país a jóvenes estadounidenses de origen hispano y, por otra, de crear una red de contactos entre profesionales destacados en los ámbitos político, cultural, empresarial y académico de ambos lados del Atlántico. Desde entonces, ha facilitado la identificación de oportunidades de colaboración entre ambos países, contribuyendo al empoderamiento de la comunidad hispana estadounidense y repercutiendo, en última instancia, en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos.
El programa se desarrolla durante una semana en Madrid y una segunda ciudad española, lo que permite a los participantes conocer de primera mano las peculiaridades geográficas, políticas y económicas de las diferentes regiones, y comprender mejor la realidad española en todos sus aspectos. A través de una agenda de alto nivel que incluye encuentros con personalidades del mundo político, empresarial y de la Administración Pública, así como visitas a medios de comunicación e instituciones culturales y académicas de referencia, se brinda a los participantes la oportunidad de ampliar su conocimiento sobre el país e identificar nuevas líneas de trabajo que permitan el desarrollo de proyectos en común.
Desde su creación, más de 200 jóvenes han participado en este emblemático programa, organizado entre 2001 y 2017 por la Fundación Carolina con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y con la colaboración de la Fundación Consejo España – EE.UU.
En 2022, la Fundación Consejo España – EE.UU. toma el relevo de la Fundación Carolina y asume la organización del programa, sumándose al esfuerzo institucional de reforzar los lazos entre las sociedades civiles española y estadounidense, en general, y con la cada vez más influyente comunidad hispana, en particular.
Apoyo institucional
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y en concreto la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, han apoyado y financiado, desde su creación, el Programa de Líderes Hispanos de Estados Unidos. Por su parte, la Embajada de España en Estados Unidos forma parte del comité de selección de los candidatos y mantiene además una estrecha relación con los egresados del programa.
Una vez finalizado el programa, todos los participantes serán invitados a incorporarse a la Asociación de Líderes Hispanos (ALH) con el objetivo de mantener la vinculación con los miembros de su delegación, entrar en contacto con los participantes en ediciones anteriores y aumentar, de esta forma, esta importante red. Creada en 2005 por un grupo de exparticipantes en el programa, la ALH tiene el propósito de mantener las sinergias generadas durante el mismo y de involucrar a sus participantes en el desarrollo y puesta en marcha de iniciativas en el ámbito de los asuntos políticos, diplomáticos, económicos y culturales que afecten a la relación entre Estados Unidos, España y Latinoamérica. En la actualidad, la AHL está compuesta por más de 150 miembros.